Hosting Venezuela — usado por más de 10,500 clientes.

Fuente: Comunicaciones ESDA

Caracas, 26 de julio de 2019.-

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) continúa recorriendo las ciudades evaluadas para divulgar la información obtenida en sus recientes estudios sobre la percepción de los servicios públicos domiciliarios en principales ciudades del país, con muestras representativas y que para mayo de este año determinaron que más de la mitad de los ciudadanos encuestados, exactamente el 54% de los consultados, creyó posible que ocurriese una nueva falla del sistema eléctrico a escala nacional, similar a los ocurridos en el mes de marzo.

Este resultado es parte del estudio en el que se agrupan las experiencias de los ciudadanos en un contexto de falla del suministro eléctrico, vinculado a dificultades dentro de las que prevalecieron el deterioro de los alimentos y los electrodomésticos, así como carencia de agua corriente. Ese último factor impulsó a las personas a adoptar medidas como cargar agua, pagar camiones cisternas y comprar agua embotellada para proveerse del recurso, o movilizarse a casa de familiares para cubrir necesidades, todo ello fomentó un entorno en el que prevalecieron las emociones de molestia, angustia y tristeza en 82% de los encuestados.

Al respecto, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos a través de los resultados obtenidos que provenían de un estudio de campo que, considerando la extensión y duración de las fallas en el suministro eléctrico durante el mes de marzo, el 54% de los ciudadanos opinó que se podría repetir un evento de similares características como efectivamente ocurrió el pasado lunes; mientras que, sólo 14% de estos, indicaron que no consideraban que ocurrieran apagones similares en un futuro. Sin embargo, es de considerar que 32% de los encuestados no tuvo una opinión sólida al respecto o prefirió no contestar, pero lo cierto es que a tan solo cuatro meses de los apagones de marzo, se registró una nueva falla a escala nacional, aunque de menor duración.

La expectativa de los ciudadanos en esa medición sobre la ocurrencia de un apagón similar varió de una región a otra del territorio nacional evaluado y, en líneas generales, fue más acentuada en aquellos centros urbanos expuestos a mayores lapsos sin energía eléctrica; por ejemplo, en Maracaibo y Barquisimeto este porcentaje aumentó considerablemente a 64% y 61% respectivamente, y en contraste Ciudad Bolívar y Porlamar presentaron 43% y 50% de personas que creyeron que este tipo de evento podía repetirse.

Es importante mencionar que los hallazgos de esta investigación se obtuvieron tras la evaluación de 28 municipios del territorio nacional, con lo cual se captaron las opiniones y percepciones de los ciudadanos sobre los principales servicios básicos y las repercusiones posteriores a los apagones ocurridos el pasado mes de marzo. Actualmente, el equipo del observatorio se encuentra impartiendo foros en las ciudades evaluadas con el fin de difundir entre la sociedad civil datos que le permitan visualizar cómo ha sido el comportamiento de los servicios públicos y la percepción de los usuarios respecto a estos, durante los últimos tres meses. A propósito, esta semana que culmina se logró satisfactoriamente visitar las ciudades de Barquisimeto y Barcelona, esta última con un evento auspiciado en conjunto con el Colegio de Ingenieros del Estado Anzoátegui.

Todos los estudios y seguimiento de los mismos, así como los datos del próximo conversatorio a realizarse en la ciudad de Valencia el lunes 29 de julio, están disponibles para consultas ingresando a la página web: www.asoesda.org o visitando las redes sociales de la organización en Twitter e Instagram @asoesda. Para contactos directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com.

Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente. "ESDA"

¿Qué hacemos?
Investigación, análisis, difusión, asistencia e implementación de proyectos en temas de entorno, sociedad, desarrollo y ambiente.

ESDA © 2018 - Todos los derechos reservados.
Obtén nuestros estudios en tu correo

Suscribite a nuestro boletín y recibe nuestras actualizaciones cuando este disponibles.