Hosting Venezuela — usado por más de 10,500 clientes.

Rostros de los Servicios Públicos

Rostros de los Servicios Públicos

YURALIS - BARCELONA

Esta vez, conversamos con la señora Edicta, habitante del municipio #Maracaibo. El día que la entrevistamos se encontraba gestionando la adquisición de la bombona de gas para su hogar, para lo cual normalmente debe emplear varias horas de su tiempo.
.
En su comunidad el proceso de adquirir el servicio implica desplazarse al punto donde le será suministrado, y marcar el puesto que le corresponde con su bombona hasta que finalmente le es entregado el producto. Esta dinámica puede comprender más de un día por lo que los vecinos se turnan para permanecer en el sitio y cuidar los respectivos cilindros hasta el momento de la entrega.
.
Cada vez que falta el #gas se debe repetir el proceso. “Mis bombonas son medianas y me duran como 20 días, cada 20 días las buscamos y tenemos que pagarlas en pesos; las medianas cuestan 100 mil pesos”, comentó.
.

LUIS - MARACAIBO

Cuento con servicio de internet ABA Cantv, pero es muy irregular, todos los días presenta fallas, la señal va y viene”.
.
De esta manera el señor Moisés, de 62 años de edad, describió el servicio de internet fijo en su hogar, aunque señaló que el servicio de telefonía fija -de la misma operadora- funciona mejor. “Podría decir que el servicio de telefonía funciona relativamente bien, en nuestra zona no hemos tenido muchos problemas”.
.
Este vecino es habitante del municipio Iribarren del estado Lara y nos contó cómo funcionan los diferentes servicios en su localidad. Sobre el agua potable comentó que no la recibe con regularidad. “En nuestra zona contamos con tubería, pero nos llega solo lunes, miércoles y viernes en la noche. El agua que recibimos es de baja calidad porque viene turbia. Se nos han presentado malestares estomacales. Yo estaría dispuesto a pagar más por un servicio de calidad”.

PEDRO - CARACAS

“Ahorita hay muchos apagones. Hay mucha deficiencia del servicio, todos los días se va la luz. Algunas veces se va en la madrugada, otras veces se va en la mañana y llega en la tarde, o se va hasta dos veces al día. No hay un horario establecido para quitar el servicio”.
.
Esta fue la respuesta de la señora Magaly sobre la percepción del servicio de electricidad en su localidad. Ella tiene 67 años de edad, y es vecina de la comunidad de Santa Rosa, municipio #Iribarren del estado Lara. Sobre el funcionamiento del servicio de agua aseguró que no llega con frecuencia a su sector.
.

PEDRO - VALENCIA

El señor Juan, habitante de la ciudad de Valencia, nos contó que desde hace varios meses llega agua a su hogar con una frecuencia de tres días a la semana, sin embargo, manifestó que el agua que recibe no es apropiada para su consumo. “El agua que nos llega no la usamos para consumo humano”.
.
En su testimonio sobre cómo funcionan los servicios públicos en su comunidad nos señaló que sí cancelaría una tarifa más alta por mejores servicios. “Yo estaría dispuesto a pagar más, siempre y cuando sea para una mejora y no sean precios exagerados”.
.
En lo que respecta al servicio de electricidad nos contó que ha tenido dificultades para pagar el servicio. “Tenemos medidor, pero no he podido pagar el servicio desde hace aproximadamente un año porque no hay línea, no hay manera de cancelarla”.

NELSON - BARQUISIMETO

“El agua que me llega es demasiado sucia, mi mamá sufre de hepatitis debido a la mala calidad del agua, ahorita la tengo enferma por esa razón”.
.
Con estas palabras el señor Sira, de 48 años de edad, vecino del municipio Iribarren (estado Lara), contó su experiencia con el servicio de agua potable. Aseguró que los servicios públicos en su comunidad son muy precarios.
.
“Tengo tuberías en mi casa, pero el agua me llega eventualmente, solo tres veces por semana. A veces llega agua limpia, pero otras veces muy sucia”. Afirmó que el estado de ese servicio afectó la salud de su madre, quien padece hepatitis actualmente.
.
Señaló que hay mucha deficiencia, sin embargo, señaló que particularmente en su sector el servicio de aseo urbano es el que mejor funciona “está fluyendo porque el camión pasa tres días a la semana”.
.

VECINA - VALENCIA

“No nos llega el agua por tubería, ya tenemos casi tres meses con esa situación. No nos llega”.
.
Con esta frase, la señora Luz, habitante del municipio Palavecino del estado Lara, nos indicó cómo es el funcionamiento del servicio de agua en su comunidad. Para ella, ya es común que por la tubería de su hogar no llegue el agua potable. Manifestó que anteriormente recibía el suministro de forma interdiaria, “tenemos bastante tiempo sin agua, antes nos llegaba un día sí y un día no”.
.
Señaló que estaría dispuesta a cancelar una tarifa más alta por el servicio si a cambio obtiene calidad. Para la señora Luz, la escasez de agua potable no es el único problema que enfrenta en su sector, aseguró que tanto el servicio de electricidad, como el de gas doméstico, aseo urbano y telefonía fija presentan fuertes fallas.

“El servicio de agua es deficiente, me llega cada 8 o 15 días, y cuando llega lo dejan solo por tres horas. Estaría dispuesta a pagar más por un servicio de buena calidad”, esta es la opinión de Yuralis, vecina de 32 años que habita en el municipio Juan Antonio Sotillo del estado #Anzoátegui.
.
Para ella varios de los servicios públicos de su comunidad no funcionan de manera regular. Nos contó que los servicios que presentan más fallas en su sector son el de #agua potable y aseo urbano.
.
Al preguntarle sobre el funcionamiento del servicio de recolección de desechos respondió que no es constante. “El camión del aseo pasa cada ocho días, y durante este tiempo acumulo la basura en el patio”.
.
Con respecto al servicio de #gas aseguró que en algunas oportunidades debe trasladarse fuera de su comunidad para adquirir la bombona. “A veces se pone difícil porque el camión de gas en muchas ocasiones no trae el servicio, y cuando esto pasa uno tiene que salir buscarlo por otro lado”.

EDICTA - MARACAIBO

Para el señor Luis, de 54 años de edad y vecino del municipio San Francisco del estado #Zulia, los servicios públicos presentan múltiples carencias.
.
“Tenemos tuberías en el hogar, pero el servicio de #agua no llega a nuestra comunidad, y cuando llega, llega un agua sucia, marrón, que parece un ‘guarapo de panela’. El servicio nos llega cada quince días o una vez al mes y solo dura una o dos horas cuando máximo, luego se va y toca esperar nuevamente que pase el mismo tiempo. Las personas que habitan en mi casa han presentado enfermedades de la piel, bastante salpullido o ronchas (alergia) debido a la calidad del agua”. Por este motivo expresó su disposición a cancelar un costo mayor por un mejor servicio. “Yo estaría dispuesto a pagar más por un servicio de buena calidad, sobre todo para que nuestros hijos no sufran una enfermedad”.
.

MOISES - BARQUISIMETO

“Se me quemó una nevera con el problema de la luz”, esto fue lo primero que respondió el señor Pedro, cuando se le preguntó sobre la calidad del servicio de electricidad que recibe en su hogar.
.
Él tiene 68 años y es habitante de la parroquia Sucre del municipio Libertador de #Caracas. Señaló que cuando el servicio de electricidad se interrumpe no tiene un horario fijo para restablecerse, “vuelve a las tres horas, cuatro horas o media hora, los cortes son inesperados”.
.
Este vecino no solo enfrenta inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, indicó que el servicio de agua no llega de manera continua, “el agua nos llega con racionamiento, y la que recibimos es bastante turbia, sucia y con malos olores, solo a veces nos llega transparente, pero no es común que llegue de buena calidad. En mi hogar hemos presentado problemas estomacales debido a la calidad del agua, por eso la hervimos, aunque se compra filtrada igual la hervimos”.

MAGALY - BARQUISIMETO

El señor Pedro, vecino de 63 años de edad del municipio San Diego (Carabobo), nos contó su percepción sobre los servicios públicos en su comunidad.
.
“En mi hogar llega el agua por tuberías, y desde hace un mes hemos tenido la suerte de que el agua nos llegue casi a diario. Nos está llegando mejor que antes. Tengo un tanque subterráneo, y la falta que teníamos anteriormente la suplíamos con el agua almacenada. Para potabilizar el agua usamos filtro de agua, y para consumo compramos botellones de agua potable”.
.

JUAN - VALENCIA

“Estoy haciendo cola desde esta mañana para comprar el gas. Ahora tengo que comprarlo en la calle, no llega a la comunidad”
.
Conoce el testimonio del señor Nelson sobre el funcionamiento de los servicios públicos en su comunidad. (61 años de edad, habitante del estado Lara, municipio Iribarren)
.
“No tengo servicio de agua en mi casa. Ahí están los tubos pero no me llega el agua, nunca ha llegado. Desde que pusieron las tuberías nunca ha llegado. Me llega porque tenemos tanque, hay que comprar agua cada dos o tres días, dependiendo del uso. Tengo medidor, pero no sé ni cómo pago el servicio de electricidad porque nunca me llega el recibo. La luz se va a cada momento, hay apagones, bajones. No prendo la nevera sin el protector porque me da miedo que se me dañe. Ahorita la luz se está yendo muy frecuentemente, antes se iba cada dos días o una semana, pero ahorita se va todos los días. El servicio de gas es malo, antes lo comprabamos con los camiones pero eso se acabó desde hace tiempo.

SIRA - BARQUISIMETO

Conoce el testimonio de una vecina del sector San Blas de la ciudad de Valencia (#Carabobo) sobre el comportamiento de los servicios públicos en su comunidad.
.
“En mi hogar llega el agua por tubería tres veces a la semana, regularmente. El agua es sucia. La que nos llega la utilizamos solamente para fregar los platos y lavar; para cocinar compramos agua potable”.
.
“La luz se va tres o cuatro veces al día y puede tardar hasta cinco horas en regresar, o más. A veces se va a las 12 de la noche y regresa al día siguiente a las 9 de la mañana, no es constante. Se avisó de un plan de racionamiento de cuatro horas, pero no se cumple. Las horas que nos quitan no corresponden al plan de racionamiento. Estaría dispuesta a cancelar más por el servicio si lo recibiera de forma constante y de buena calidad, un servicio de buena calidad amerita un buen precio”.
.

LUZ - BARQUISIMETO

Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente. "ESDA"

¿Qué hacemos?
Investigación, análisis, difusión, asistencia e implementación de proyectos en temas de entorno, sociedad, desarrollo y ambiente.

ESDA © 2018 - Todos los derechos reservados.
Obtén nuestros estudios en tu correo

Suscribite a nuestro boletín y recibe nuestras actualizaciones cuando este disponibles.